LA NACIÓN DOMINICANA EN LA ERA DEL
CIBERMUNDO
Como todos sabemos, la
Tecnología es un factor que hoy en día, ya sea por bien o por mal, mueve el
mundo en todas sus variantes, como son: la comunicación, el transporte, el
entretenimiento, la salud, la educación, entre muchos factores más. República
Dominicana no se queda atrás con los avances y equipos tecnológicos, por
lo que nos hemos vuelto dependientes de su uso, tanto que podríamos decir que
casi se ha convertido en un recurso de primera necesidad, como lo son el agua y
la electricidad. Claro, no es que esté mal, al contrario, la
Tecnología nos ha facilitado la vida en todos los aspectos, pero como
todo, dependiendo del uso que se le otorgue y la moderación.
ASPECTOS SOCIALES Y
ECONÓMICOS
En la actual República
Dominicana fluyen las redes cibernéticas y virtuales en sus 32 provincias,
principalmente en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago de los
Caballeros, La Vega, La Romana y La Altagracia. Además de estas redes
cibernéticas, existe una cobertura de un 90
% de teléfonos celulares por cada 100 habitantes, con tendencia a cubrir
el 100 % de los habitantes. En algunas
provincias, por el componente turístico, se llega a un 100 %. Según Vargas (2008 y 2009), entre 2004 y
2008 se produce el gran salto que nos lleva a un 23 %; después, en marzo de 2009, alcanzamos un
25 % de penetración de Internet.
Ø Podemos
decir por tanto que de acuerdo con estas estadísticas digitales los dominicanos
han estado insertándose en la sociedad de la información y el conocimiento
(cibermundo).
Ø En
un estudio realizado sobre la República Dominicana y su preparación en el mundo
interconectado (Kirkman, Driggs, Lópes et al., 2004). señalan varios obstáculos
desfavorables, como los bajos ingresos, la fragilidad institucional, las
estructuras débiles de gobernabilidad y las deficiencias en las
infraestructuras, como es el caso de la electricidad que impide una difusión
ampliada del mundo digital.
Ø La
preparación de la República Dominicana para el mundo interconectado se ha visto
afectada y retrasada por el gran escenario de retos políticos, económicos e
institucionales del país.
Ø No
podemos pensar que vivimos fuera de este mundo digital. Quiérase o no, vivimos
bajo un flujo de corrientes tecnológicas de información y comunicación (TIC)
que abarcan todos los sectores de la sociedad, que, sin saberlo, utilizan de
una u otra manera esas tecnologías. Esta tendencia tecnológica se manifiesta en
el comercio, cuando se realizan transacciones de compra y venta de artículos de
forma digital o virtual. En dichas transacciones intervienen la distribución y
la entrega por redes a los actores que intervienen en tal proceso comercial
local y global, aunque su localización física es irrelevante.
Ø El
crecimiento de la tecnología de la telecomunicación y de la información se
mantiene, a pesar de la crisis financiera global.
ASPECTO
EDUCATIVO VIRTUAL
En
los años setenta y ochenta iniciaron los primeros pasos para estudiar carreras
técnicas por correspondencia y por programas educativos en la radio. Estos
fueron los inicios de la educación a distancia, que a su vez dio paso a la
educación virtual. El cual ha revolucionado todo lo relacionado con el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
Ha
sido con la era del cibermundo que la educación a distancia ha sufrido un gran
cambio tecnológico, no es simplemente el uso del espacio a distancia, sino que
es un complejo conjunto de procesos que permiten la interacción y el desarrollo
del aprendizaje. Este proceso de aprendizaje ha ido adquiriendo importancia en
el cibermundo por su modalidad virtual. “El uso de
recursos y su conexión a la red permite que el alumno pueda aprender cuando
quiera y desde donde quiera, pudiendo tener a su disposición a un tutor con el
cual poder contactar en cualquier momento, y pudiendo seguir un proceso
independiente del resto del colectivo estudiantil; en estos entornos, los
alumnos se liberan de las limitaciones de espacio y tiempo que marca la
enseñanza presencial” Bello (2003: 28).
En los países del cibermundo la tecnología es parte de la vida
cotidiana de los sujetos cibernéticos que están insertados en
esos entornos educativos. A diferencia de nuestro país donde aun no ha podido
llevar a cabo estrategias y planes virtuales específicos, aunque la secretaria
de educación ha estado impartiendo una seria de programas virtuales. Aun así,
con estos esfuerzos, según la UNESCO (2002-2005) la República Dominicana ocupa
el penúltimo lugar en porcentaje de inversión en educación básica y superior en
proporción al PIB.
Aun
cuando el Estado dominicano sigue invirtiendo en la educación, en el
conocimiento, en la tecnología y en la innovación, tan sólo se tiene migajas
del presupuesto nacional, y no por eso las Universidades dejan de luchar para
lograr incorporar la educación virtual en su sistema de enseñanza-aprendizaje.
El
ciberespacio no se puede medir como simple accesorio del mundo computarizado.
Al contrario, hay que hacerles entender a los profesores que el ciberespacio
forma parte de una nueva manera de educar, más ágil, más dinámica. Se debe
pensar en la educación digital, no en una educación instrumental, donde los
estudiantes piensen que las computadoras son simples aparatos que sólo sirven
para el manejo de los diferentes sistemas operativos de Windows y los
diferentes procesadores de palabras, sin entender que éstas se articulan al
mundo de los multimedia y el ciberespacio para su formación y producción de
conocimiento, y no de simple información.
La
República Dominicana, para entrar plenamente en el cibermundo, tiene que
profundizar en el desarrollo como proceso de expansión de las libertades reales
de que disfrutan los individuos en la sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario