sábado, 6 de diciembre de 2014



LA NACIÓN DOMINICANA EN LA ERA DEL CIBERMUNDO

Como todos sabemos, la Tecnología es un factor que hoy en día, ya sea por bien o por mal, mueve el mundo en todas sus variantes, como son: la comunicación, el transporte, el entretenimiento, la salud, la educación, entre muchos factores más. República Dominicana no se queda atrás con los avances y equipos tecnológicos, por lo que nos hemos vuelto dependientes de su uso, tanto que podríamos decir que casi se ha convertido en un recurso de primera necesidad, como lo son el agua y la electricidad. Claro, no es que esté mal, al contrario, la Tecnología nos ha facilitado la vida en todos los aspectos, pero como todo, dependiendo del uso que se le otorgue y la moderación. 

ASPECTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
En la actual República Dominicana fluyen las redes cibernéticas y virtuales en sus 32 provincias, principalmente en Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, La Vega, La Romana y La Altagracia. Además de estas redes cibernéticas, existe una cobertura de un 90  % de teléfonos celulares por cada 100 habitantes, con tendencia a cubrir el 100  % de los habitantes. En algunas provincias, por el componente turístico, se llega a un 100  %. Según Vargas (2008 y 2009), entre 2004 y 2008 se produce el gran salto que nos lleva a un 23  %; después, en marzo de 2009, alcanzamos un 25  % de penetración de Internet.
Ø  Podemos decir por tanto que de acuerdo con estas estadísticas digitales los dominicanos han estado insertándose en la sociedad de la información y el conocimiento (cibermundo).

Ø  En un estudio realizado sobre la República Dominicana y su preparación en el mundo interconectado (Kirkman, Driggs, Lópes et al., 2004). señalan varios obstáculos desfavorables, como los bajos ingresos, la fragilidad institucional, las estructuras débiles de gobernabilidad y las deficiencias en las infraestructuras, como es el caso de la electricidad que impide una difusión ampliada del mundo digital.
Ø  La preparación de la República Dominicana para el mundo interconectado se ha visto afectada y retrasada por el gran escenario de retos políticos, económicos e institucionales del país.
Ø  No podemos pensar que vivimos fuera de este mundo digital. Quiérase o no, vivimos bajo un flujo de corrientes tecnológicas de información y comunicación (TIC) que abarcan todos los sectores de la sociedad, que, sin saberlo, utilizan de una u otra manera esas tecnologías. Esta tendencia tecnológica se manifiesta en el comercio, cuando se realizan transacciones de compra y venta de artículos de forma digital o virtual. En dichas transacciones intervienen la distribución y la entrega por redes a los actores que intervienen en tal proceso comercial local y global, aunque su localización física es irrelevante.
Ø  El crecimiento de la tecnología de la telecomunicación y de la información se mantiene, a pesar de la crisis financiera global.
ASPECTO EDUCATIVO VIRTUAL
En los años setenta y ochenta iniciaron los primeros pasos para estudiar carreras técnicas por correspondencia y por programas educativos en la radio. Estos fueron los inicios de la educación a distancia, que a su vez dio paso a la educación virtual. El cual ha revolucionado todo lo relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ha sido con la era del cibermundo que la educación a distancia ha sufrido un gran cambio tecnológico, no es simplemente el uso del espacio a distancia, sino que es un complejo conjunto de procesos que permiten la interacción y el desarrollo del aprendizaje. Este proceso de aprendizaje ha ido adquiriendo importancia en el cibermundo por su modalidad virtual. “El uso de recursos y su conexión a la red permite que el alumno pueda aprender cuando quiera y desde donde quiera, pudiendo tener a su disposición a un tutor con el cual poder contactar en cualquier momento, y pudiendo seguir un proceso independiente del resto del colectivo estudiantil; en estos entornos, los alumnos se liberan de las limitaciones de espacio y tiempo que marca la enseñanza presencial” Bello (2003: 28).
En los países del cibermundo la tecnología es parte de la vida cotidiana de los sujetos cibernéticos que están insertados en esos entornos educativos. A diferencia de nuestro país donde aun no ha podido llevar a cabo estrategias y planes virtuales específicos, aunque la secretaria de educación ha estado impartiendo una seria de programas virtuales. Aun así, con estos esfuerzos, según la UNESCO (2002-2005) la República Dominicana ocupa el penúltimo lugar en porcentaje de inversión en educación básica y superior en proporción al PIB.
Aun cuando el Estado dominicano sigue invirtiendo en la educación, en el conocimiento, en la tecnología y en la innovación, tan sólo se tiene migajas del presupuesto nacional, y no por eso las Universidades dejan de luchar para lograr incorporar la educación virtual en su sistema de enseñanza-aprendizaje.
El ciberespacio no se puede medir como simple accesorio del mundo computarizado. Al contrario, hay que hacerles entender a los profesores que el ciberespacio forma parte de una nueva manera de educar, más ágil, más dinámica. Se debe pensar en la educación digital, no en una educación instrumental, donde los estudiantes piensen que las computadoras son simples aparatos que sólo sirven para el manejo de los diferentes sistemas operativos de Windows y los diferentes procesadores de palabras, sin entender que éstas se articulan al mundo de los multimedia y el ciberespacio para su formación y producción de conocimiento, y no de simple información.
La República Dominicana, para entrar plenamente en el cibermundo, tiene que profundizar en el desarrollo como proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos en la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario